El objetivo de la regulación de los patinetes eléctricos y los VMP, es la promoción de un nuevo modelo de seguridad vial, acorde con la recomendación de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud.

Regulación y normativa DGT Patinetes Eléctricos y VMP España 2021. SmartWheels

Para comenzar veremos que es un VMP

¿Qué es un Vehículo de Movilidad Personal VMP?

Un vehículo de Movilidad Personal VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza. Propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.

Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.

Se excluyen de esta definición los Vehículos VMP:

  • Sin sistema de autoequilibrado y con sillín
  • Los vehículos concebidos para competición
  • Los vehículos para personas con movilidad reducida
  • Los vehículos con una tensión de trabajo mayor a 100 VCC o 240 VAC

así como aquellos incluidos dentro del ámbito del Reglamento (UE) n.º 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013.

Ahora veremos los tipos de patinetes y VMP según la DGT

Tipos de patinetes eléctricos

Actualmente existen diferentes tipos de patinetes eléctrico, estos son los de tipo A, tipo B y Tipo C, vehículos entre 6 y 25 km/h.

  • Tipo A. Son los patinetes eléctricos que no alcanzan los 20 km/h. Así como los patinetes eléctricos que son clasificados como juguetes que no alcanzan los 6 km.
  • Tipo B. Son los patinetes mas populares cuya velocidad no excede los 30km/h
  • Tipo C. Engloba a todos los patinetes eléctricos y VMP más potentes los cuales deberán tener contratado un seguro obligatorio y ser matriculados.

Clasificación de la DGT

Tipo de Patinetes DGT - SmartWheels

CategoríaEjemplosCirculaciónVelocidad máximaDocumentaciónCarnetMatrícula
JuguetesPatinetes convencionales.Aceras6 km/hNoNoNo
Vehículos de movilidad personal (VMP)Patinetes eléctricos.Carriles bici, calles de hasta 30 km/h25 km/hIdentificación y homologaciónNoNo
Bicicletas y bicicletas eléctricasCon o sin asistencia eléctrica.Carriles bici, todo tipo de callesLa de la víaIdentificación y homologaciónNoNo
Categoría L1eScooter eléctricos.Sólo calles45 km/hMatrículaAM

Normativa patinetes eléctricos y VMP de la DGT en España 2021

Con la nueva normativa, los patinetes y los vehículos de movilidad personal (VMP) a todos los efectos son definidos y considerados como vehículos, por lo que sus conductores estarán obligados a cumplir la normativa de circulación, como los conductores de coches y las motos, incluida la normativa sobre alcohol, drogas, etc. Solo quedan excluidos los vehículos de personas con movilidad reducida.

A efectos de este Reglamento, se considerarán las siguientes definiciones:

Velocidad para los patinetes eléctricos y VPM

Los patinetes eléctricos deben de circular a una velocidad entre 6 y 25 km/h, así que la velocidad máxima permitida es de 25km/h

Zonas por donde pueden circular los Patinetes Eléctricos y VPM

Los usuarios de patinetes eléctricos y VPM no podrán circular por las aceras, además, tendrán prohibida la circulación en las vías:

  • Vias interurbanas Vía pública situada fuera de poblado, incluye carreteras rurales, carriles bici interurbanos, vías verdes, etc.
  • Travesías Tramo de carretera que discurre por poblado
  • Autopistas y Autovías
  • Túneles urbanos

Dependiendo de la normativa de cada ayuntamiento o ciudad se podrá circular por algunas zonas peatonales y por el carril bici. Deberas asegurarte siempre de comprobar dicha normativa para estar seguros de no incumplirlas.

Obligación de casco en Patinetes Eléctricos

Desde noviembre del 2019 es obligatorio el uso del casco para conductores de patinetes tipo B y tipo C.

Ahora pasamos a ver la regulación

Normas de circulación de la DGT para patinetes eléctricos y VPN.

Controles de alcoholemia

Los usuarios de Patinetes eléctricos o VMP están sujetos a la ley de Seguridad vial y están obligados a someterse a las pruebas de detección de tasas de alcohol y de presencia de drogas.

Uso del móvil o de auriculares

No se puede hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras que se conduce, al igual que el uso de cualquier tipo de auriculares.

Certificado de circulación para patinetes eléctricos y VMP

Dentro de esta normativa para los patinetes eléctricos, así como para los VMP o vehículos de movilidad personal se necesitará un certificado de circulación que pueda acreditar que cumplen los requisitos técnicos conformes a la normativa técnica nacional y a la Dirección General de Tráfico.

Por ello, la Dirección General de Tráfico está elaborando un manual con las características técnicas que deberán cumplir los Patinetes eléctricos y VMP para su puesta en circulación, la clasificación de los mismos, los procesos de ensayo para su certificación y los mecanismos que se emplearán para su identificación. La publicación del manual por parte de Tráfico se realizará en los próximos meses.

Este certificado será obligatorio dos años después desde que se publique el citado manual.

Causas y costos de las Multas para los patinetes eléctricos y VMP

En la regulación de la DGT a los patinetes eléctricos y a los VPN, se ha impuesto un sistema de multas para aquellos usuarios que incumplan las normas de circulación. Las multas de dichas infracciones pueden ir desde los 100 hasta los 1.000 euros y en algunos casos llegar a ser considerado como delito.

Más de una persona en el patinete o VMP

Los patinetes eléctricos solo pueden ser utilizados por un único usuario. En el caso de que dos personas circulen en un patinete o en un VMP se sancionará con 100 euros de multa.

Regulación-y-normativa-DGT--Patinetes-Eléctricos--Prohibido-mas-de-una-persona---Smart-Wheels

Uso del casco en patinete eléctrico y VMP

Es obligatorio llevar casco igual que si usáramos una moto o un ciclomotor, como dijimos antes desde noviembre del 2019 es obligatorio el uso del casco para conductores de patinetes tipo B y tipo C. En otros tipos de patinetes o VMP, esta normativa sería competencia del ayuntamiento, si dicho ayuntamiento tiene decretado el uso obligatorio del casco y no cumples dicha norma se sancionará con 200 euros e incluso inmovilizar el patinete o el VMP

Regulación-y-normativa-DGT--Patinetes-Eléctricos-Casco---SmartWheels

Alcohol y drogas

Los conductores de patinetes eléctricos y VMP deberán someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas, siempre y cuando les sean requeridas por la policía. La negación a realizar dichos test, podría ser denunciado como infracción administrativa.

Si la prueba del test diera positivo, y dependiendo del grado de alcohol en sangre la multa podrá alcanzar los 1.000 euros, de igual forma si diera positivo en el test de presencia de drogas en su organismo. Ademas pueden inmovilizar el vehículo.

Regulación-y-normativa-DGT--Patinetes-Eléctricos-Drogas-Alcohol-SmartWheels

Uso del teléfono móvil mientras se conduce

Queda totalmente prohibido el uso del teléfono móvil u otros dispositivos móviles mientras se conduce. El incumplimiento de esta normativa podrá ser multado con una cuantía de hasta 200 euros. 

Regulación-y-normativa-DGT--Patinetes-Eléctricos-Movil - SmartWheels

Circular con auriculares

Cada vez mas usuarios de Patinetes Eléctricos y VMP se están acostumbrando a conducir con auriculares, lo que se esta convirtiendo en un problema de seguridad, por ello está prohibido conducir utilizando cualquier tipo de auriculares. En caso de infracción la multa será de 200 euros.

Regulación-y-normativa-DGT--Patinetes-Eléctricos-Auriculares---SmartWheels

Los Patinetes Eléctricos no pueden circular por las aceras

El articulo 121 punto 5 del Reglamento General de Circulación prohibe la circulación por aceras y zonas peatonales de toda clase de vehículos. Y con la modificación del Reglamento General de Vehículos, en su articulo 22 bis los patinetes y bicicletas eléctricas pasan a ser considerados como vehículos de movilidad personal VMP. En esta normativa no se incluyen los monopatines, patinetes o juguetes similares.

Las sanciones en función de las ordenanzas municipales pueden llegar a los 200 euros

Chalecos reflectantes y luces de seguridad

Los chalecos reflectantes no son obligatorios, aunque se ha demostrado que el uso de chalecos reflectantes cuando manejamos Patinetes Eléctricos o VMP reduce la posibilidad de tener accidentes sobre todo cuando lo usamos por zonas donde hay poca iluminación.

Como comentamos antes los patinetes eléctricos y los VMP al ser considerados como vehículos deberán llevar la iluminación reglamentaria y los de tipo B deberán llevar timbre y elementos reflectantes homologados.

Las multas serán de hasta 200 euros.

Vehículos comercializados como VMP que no lo son

Debido a la posibilidad de adquirir por internet vehículos que se venden como VMP pero que en realidad no lo son, la DGT nos advierte de la importancia de fijarnos en las características técnicas del vehículo, poniendo especial atención a la velocidad, ya que no debe superar los 25 km/h y a la potencia del mismo.

Si ponemos en circulación, vehículos que aparentemente ofrecen prestaciones superiores a un VMP y no cumplen los requisitos del Reglamento (UE) nº 168/2013, estos vehículos no podrán circular por las vías objeto de dicha regulación y a sus conductores se les denunciará con una multa de 500€.  Además se procederá a la inmovilización del vehículo.

Dentro de esta misma normativa se incluyen los casos de Vehículos que hayan sido manipulados para alterar su velocidad o las características técnicas del vehículo.

Seguro obligatorio para patinetes eléctricos

Solo en algunas ciudades como, Barcelona, Alicante y Benidorm es obligatorio la contratación de un seguro de responsabilidad civil como propietario de un patinete eléctrico o un VMP, aunque desde SmartWheels te recomendamos contratar dicho seguro para tu protección y protección a terceros.

En caso de accidentes con patinetes eléctricos o VMP

Como en cualquier otro accidente de trafico antes que nada si algunos de los implicados tuvieran lesiones deberíamos llamar a emergencias o a la policía. Por otra parte apuntar los datos de la persona implicada en el accidente, los datos de su vehículo, si lo hubiere, y los daños.

En caso de tener contratado un seguro deberás llamar para dar parte a tu compañía de seguros.

En resumen:

Está totalmente prohibido

  • Conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Conducir usando cualquier dispositivo móvil o cualquier tipo de auriculares.
  • Circular por travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías y túneles urbanos.

Consideraciones a tener en cuenta 

  • Se debe utilizar un buen sistema de alumbrado en situaciones de visibilidad reducida además de un chaleco reflectante.
  • Es cada Municipio o Ayuntamiento en su Ordenanza Municipal quien regula el uso del casco u otros elementos de seguridad, incluso donde se podrá dejar estacionado el patinete eléctrico ó VMP.
  • Desde SmartWheels os recomendamos que contratéis un seguro de accidentes para disponer de una mayor seguridad a la hora de conducir para vosotros y para terceras personas en caso de accidente.

Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre y el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en materia de medidas urbanas de tráfico.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-13969

SmartWheels